Entrevista a Jordi Silvente, presidente de COWOCAT

 El equipo de bloggers de BCNewt tuvo la oportunidad de conversar con Jordi Silvente, presidente de la Asociación Coworking de Cataluña (COWOCAT). Para evitar spoilers nos ahorraremos comentarios sobre la entrevista o el trabajo que está llevando a cabo Jordi y el equipo de COWOCAT. Lo que si podemos contaros es que conversamos largo y tendido sobre el trabajo compartido en Cataluña y España, la filosofía del coworking y lo que está por venir en la asociación.

Jordi Silvente, COWOCAT, es entrevista sobre el coworking por BCNewt
Jordi Silvente, presidente de COWOCAT, en una entrevista

BCNewt: Para hacernos una idea general, ¿podrías hablarnos acerca de la asociación? ¿Qué es COWOCAT?

Jordi Silvente: Sí, por supuesto. COWOCAT, es la Asociación Coworking de Catalunya. Es importante el nombre, porque queremos transcender un poco de los espacios y tipologías, para llegar a los conceptos de coworking y su aplicación como herramienta de dinamización económica.

BCNewt: COWOCAT puede entenderse también como un punto de encuentro, una red que conecta espacios para el coworking con los coworkers. ¿De dónde surge esta necesidad de conexión?

JS: Sí, el concepto toma trascendencia desde los espacios para crear esa red de conexión. Surge la necesidad en el momento en que los coworkers ven realmente que la red les aporta valor al estar en un espacio con concepto coworking.

BCNewt: En vuestra web se incorpora un nuevo proyecto: COWOCAT Rural, en el que se amplía la red a coworkings en entornos rurales de Cataluña. ¿Qué comparativa podemos establecer entre un coworking rural y un coworking urbano?

JS: La comparativa común, y como ya he comentado al inicio, es que ambos conceptos ejercen de herramienta de dinamización económica. El proyecto COWOCAT Rural se ocupa que el concepto no sea una réplica de como se aplica el coworking en zona urbana, sino de aplicar el concepto adaptado al territorio en particular y sus características. Siempre pensando en como dinamizar el concepto.

BCNewt: Los valores de la asociación, según se destaca en la misión de COWOCAT, están basados en los modelos sostenibles que demanda la sociedad actual: reputación, honestidad, tolerancia y cooperación. Siguiendo esto podemos hablar de una idea de ser comunidad dentro la comunidad, pero sabemos que tiene sus dificultades. ¿Crees que el coworking puede aportar un valor agregado, una forma de cultivar estos valores y trasladarlos desde el coworking space con los coworkers a la comunidad fuera de la oficina?

JS: Por supuesto, los que apostamos en trabajar en un concepto de economía colaborativa, creo que optamos por ejercer unos valores comunes. El crecimiento del formato coworking debe recuperar unos aspectos de confianza entre las personas que deben transcender del espacio ya sea de forma profesional, como personal. La sociedad en un futuro nos debe distinguir por nuestra elección profesional y personal.

BCNewt: Una de nuestras experiencias con el trabajo cooperativo es un extraño fenómeno que nos gusta llamar individualidad compartida, donde profesionales autónomos de cualquier orden interactúan con sus pares sin estar necesariamente regidos por una empresa o compañía. Esto explica un poco la dinámica laboral y económica de hoy día. ¿Consideras que el paradigma del trabajo ha cambiado desde la consolidación del coworking?

JS: Efectivamente, la definición de individualidad compartida es muy acertada. El coworking como formato de trabajo nos educa para tener la capacidad de trabajar transversalmente, a un mismo nivel, en un mismo proyecto, donde el valor del contenido crece exponencialmente.

BCNewt: A nivel personal, ¿por qué decide Jordi Silvente apostar por esta filosofía, por hacer coworking?

JS: Porque me apasiona el trabajo en red (viniendo del trabajo en equipo). He tenido la fortuna de crecer profesionalmente en una multinacional en crecimiento, con grandes formadores y emprendedores dentro de una organización y donde los trabajos en equipo eran valorados. Cuando este encanto se pierde, es cuando no tiene sentido para mi estar dentro de una organización jerárquica, y una vez fuera, volver a ella. Además, personalmente, no temo a la competencia como un problema, por ello, también mi apuesta en la asociación y en ser mas fuertes como comunidad.

COWOCAT relaciona coworkings en toda Cataluña y promueve la filosofía del coworking.
Logo de la Asociación Coworking de Cataluña

BCNewt: ¿Es posible hablar de gestión multidisciplinar y sociedad del conocimiento cuando hablamos de coworking?

JS: Sin duda, en nuestros espacios, cada vez más lo integran perfiles con experiencia y talento profesional. Con lo cual, se genera una necesidad de explotar el conocimiento propio, uniendo otras disciplinas para complementar nuestros proyectos.

BCNewt: Dejando la asociación al margen, ¿cómo interpretas la situación actual de los espacios para el trabajo compartido en Cataluña?

JS: Creo que actualmente, somos el reflejo de un escenario entre el efecto de la crisis económica y la capacidad que tenemos en el ámbito del tejido profesional catalán de evolucionar con rapidez. Es decir, hay muchos espacios con la necesidad de compartir gastos y otros que nacen con la firme convicción de que sea un lugar donde profesionalmente sea un punto de conocimiento compartido para generar proyectos para empresas.

BCNewt: Podemos ampliar el análisis: ¿Y en España?

JS: En España quizás hay zonas que van a otro ritmo, pero me consta que hay ciudades donde hay personas que han liderado el concepto coworking con éxito. En mi opinión, España, por calidad de vida, es uno de los lugares donde el coworking se va a consolidar más en Europa, y en Cataluña, donde vamos a crear un modelo referente.

BCNewt: Una última pregunta, Jordi. Iniciado este 2015, ¿cuáles son los nuevos retos para la asociación de cara al resto del año?

JS: Para tener apenas un año de vida, tenemos unos retos muy interesantes. Ahora mismo tenemos un primer semestre de eventos importante. Vamos a realizar nuestro Primer Open Day Coworking Catalunya, en Tona (Barcelona), en Junio seremos anfitriones de un evento de la red de coworking Pirineos, con espacios de Francia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña; y en Julio estaremos en la feria de emprendeduría referente en España, como es BIZbarcelona, con una propuesta mucho mas interesante que en la edición anterior. Todo ello, además, unido al reto constante de que los espacios cada vez más confíen en la red y de una forma u otra participen para consolidar la asociación.

Si queréis saber más sobre COWOCAT y estar al día con sus publicaciones, comentarios y noticias, no dejéis de seguirlos en las redes sociales Facebook (Cowocatcoworking) y Twitter (@Cowocat). Jordi también actualiza frecuentemente su Twitter (@jordisilvente).

Más contenido sobre el mundo del coworking podrás hallarlo en nuestro blog: ¿Quieres saber por qué los coworkings están sustituyendo el trabajo desde casa? o ¿Cuál ha sido la evolución del coworking en España y el mundo?

3 thoughts on “Entrevista a Jordi Silvente, presidente de COWOCAT”

  1. Cada vez que leo más sobre el coworking y su avance y desarrollo en Barcelona y España en general, origina en mi una sana envidia ver que usando la crisis de por medio, se sitúan los objetivos de desarrollo mediante la colaboración grupal, algo no experimentado aún en Ecuador, en el cual ya empezamos a sentir la crisis que agobia al mundo económico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *