Barcelona panorámica, by Juan Manuel Monleón Antón

La llamada coworker (en vacaciones)

El movimiento coworking ha zarpado con la tecnología en su timón. El nuevo mundo de los negocios es móvil y siempre cambiante. Este movimiento ha dado a luz a un nuevo estilo de vida como son los coworkers o las coworking holidays. Personalmente nunca había oído hablar de coworking hasta el momento que entramos por las puertas rojas del espacio BCNewt. Esto es lo que he aprendido acerca de la llamada coworker.


La gente, los coworkers, se reúnen en los espacios de coworking de todo el mundo con los portátiles en mano para trabajar, promover y cumplir con los clientes e incluso colaborar con otros coworkers, también durante las coworking holidays. Las personas que utilizan los espacios de coworking cuentan con un amplio abanico de “backgrounds”, tales como periodistas, bloggers, fotógrafos, nómadas digitales, diseñadores, agencias de viajes, productores, emprendedores, artistas, autónomos y gurús de las relaciones públicas. Desde septiembre,  40 residentes y nómadas han llegado a BCNewt en 2015, sin incluir los eventos privados con cerca de 80 asistentes.

El coworking se ha convertido en un movimiento mundial, y muchos coworkings han aparecido en todo el mundo en países como Bali, Estados Unidos, Australia y España. El movimiento comenzó en San Francisco en 2005, expandiéndose a lo largo de Estados Unidos, y luego se extendió rápidamente (alrededor de 2009) al Reino Unido, Europa y Asia. Cada uno de estos espacios crea una comunidad en la que sus coworkers puedan prosperar. Algunos ofrecen descuentos en gimnasios locales o servicios impresión y organizan eventos para sus coworkers.

A medida que avanzaba el movimiento en todo el mundo, otra tendencia surgió en la escena: las coworking holidays. Unas coworking holidays, también conocidas como covacation o coworkation, son la oportunidad para que las personas exploren los lugares exóticos del mundo y también trabajen en un espacio compartido con otros coworkers. Unas coworking holidays pueden durar desde semanas a meses. Son interactivos, de todo tipo, incluyendo excursiones por la zona, charlas de invitados, comidas en grupo y una atmósfera de trabajo que promueve la colaboración.

Los destinos son hermosos, a menudo son oasis tropicales, como Vietnam,  Colombia i Thailand. Sin embargo, no es una opción para aquellos que desean tener la emoción de la vida urbana como en Barcelona. BCNewt está organizando  las primeras coworking holidays en Barcelona. El fundador de BCNewt, Gustavo Franco Cruz, explicó: “Es hora de ampliar el concepto de ‘compartir un espacio de trabajo’, ser más global y llegar a un proyecto de coworking vara viajeros, pero manteniendo la misma sostenibilidad. Si no conocemos más gente con quien compartir ideas, fallaremos. Estaremos sentados en un escritorio tratando de no estar en casa solos y aburridos.” Estas particulares coworking holidays incluyen visitas a los edificios de Gaudí, el barrio gótico y un viñedo; el alojamiento y los desayunos.

Actualmente estoy viviendo en Barcelona y me encanta! Soy de Illinois, EE.UU., que es muy distinto. El único mar que tenemos son los campos de maíz, que cubren la mayor parte de Illinois. Barcelona es refrescante! Había esperado una Barcelona más pequeña al lado de la playa con edificios normales, grises y siestas todos los días. Sólo acerté con la playa! La ciudad es muy cosmopolita y situada en la costa mediterránea del noreste de España. Hay belleza en todas partes, desde el arte y la arquitectura a unas increíbles vistas de la  montañas y playas. Aparte del hecho de que adoro la ciudad, hay otra razón para tener unas vacaciones de coworking en Barcelona. El fundador de BCNewt, Gustavo Franco Cruz, explicó: “Como comunidad, nos faltaba un vínculo entre los expatriados que vienen a Barcelona para tener una ‘experiencia turística’ y su interacción con locales o nativos afines a ellos.”

Desde que empecé a trabajar en un espacio de coworking, hace sólo unas semanas, ya he visto muchos de sus beneficios. El trabajo que hago podría hacerse fácilmente desde casa o desde un café local, pero yo prefiero el espacio de coworking. Siento un sentido de la responsabilidad y una disciplina a nivel subconsciente que me motiva y, en mi opinión, me hace mucho más productiva. No estoy rodeada de distracciones ni del el ajetreo de los entusiastas del café moka con leche desnatada, espuma extra y carga de espresso, ni la tentación de ver “un episodio más” en Netflix.

Caroline Balinska, I Love Marketing, y David Okurov, Typeform, se reúnen en el coworking BCNewt para ofrecer una charla sobre estrategia marketing
Evento I Love Marketing en el coworking BCNewt

Para mí, mirar a una pantalla todo el día, sentada y sola, puede ser aburrido, repetitivo y solitario. La simple capacidad de llevar el almuerzo y charlar con otros coworkers alrededor de la mesa ha sido una de mis cosas favoritas. Me encanta aprender las historias de la gente y escuchar la pasión en sus voces cuando hablan de lo que hacen. La vida se trata de contar historias, no importa en que carrera te encuentres.

Hay un gran número de artículos en Internet sobre el futuro del coworking y el concepto del trabajo, prediciendo que lejos están los días de los archivadores gruesos y cubículos con placas personales y que el futuro está en los espacios de coworking. En un artículo de forbes.com, afirman, “mientras que la fuerza de trabajo continúe cambiando, las  oficinas tradicionales quedarán tan obsoletas como como las máquinas de fax y la conexión telefónica a Internet”(forbes.com). ¿Es éste realmente el futuro del trabajo tal como la conocemos? Imagina un mundo libre de las limitaciones de nuestras normas empresariales actuales. Ningún horario tradicional ni oficinas mal ventilada. La capacidad para ir de vacaciones, cobrar por ello y no quedándote atrás con tu trabajo. ¿Responderemos algún día a la llamada coworker?

Un pensamiento sobre “La llamada coworker (en vacaciones)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *